El mejor arnés de windsurf

Como la potencia de la vela debe transmitirse a la tabla, tienes dos alternativas: Usar sólo los brazos, o usar un arnés de windsurf como soporte. Un arnés puede aliviar tus brazos en más de un sentido. Puede ayudar a una transferencia más eficaz de la potencia de la botavara a la tabla. La elección del arnés correcto conlleva una serie de consideraciones. Estudié cómo elegir el arnés adecuado para sus necesidades.

Entonces, ¿Qué factores debe considerar al elegir un arnés? En la mayoría de los casos tendrás que elegir entre un arnés de cintura y uno de asiento. Hay otras decisiones que deben tomarse sobre las secciones del arnés que afectan al apoyo y la comodidad que proporciona, entre otras cosas. La barra separadora, el sistema de dispersión de carga en varios puntos y las correas de velcro son características importantes. Este blog tiene información sobre todos estos temas y más.

Tal vez tengas un arnés actualmente y estés pensando en comprar uno nuevo. Tal vez nunca hayas probado a hacer windsurf con un arnés. En cualquier caso, es fundamental saber qué características necesitas y por qué para tomar una decisión informada.

Los Mejores Arneses de Windsurf de 2022

Te presentamos los mejores arneses de windsurf del año 2022 según los expertos surfistas:

Más Vendido
Arneses
MISTRAL Waist Harness Arnés, Unisex Adulto, Negro, Blanco, Rojo, Extra-Large
Ver Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Arneses
Prolimit Type-T Windsurf trapezoidal gris 52 L
Ver Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Nuestro Favorito
Arneses
2020 Mystic Stealth Carbon Waist Harness No Spreader Bar - Black 200090 S
Ver Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Arneses
Forward WIP WaistFoil WindFoil Windsurf Harness L/XL
Ver Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-

Los arneses de Windsurf se dividen en dos categorías.

Los arneses de windsurf se dividen en dos categorías. El arnés de windsurf de cintura y el arnés de windsurf de asiento.

A la izquierda se ve un windsurfista con un arnés de asiento. A la derecha se ve un arnés de cintura. El arnés de asiento se lleva en la parte inferior del torso y se sujeta con correas entre las piernas.

¿Cuál es la diferencia entre un arnés de cintura y uno de asiento?

Los nombres son los que más revelan las diferencias. El arnés de cintura se sujeta alrededor de la cintura del usuario. Es más alto que el arnés de asiento, que se lleva a la altura de las nalgas. El arnés windsurf de asiento se sujeta con correas alrededor de las piernas. El arnés puede ser levantado por la fuerza de las cuerdas del arnés si no estuvieran allí.

Arneses de cintura

Arnés de cintura Windsurf

Los windsurfistas que optan por la flexibilidad en lugar de la asistencia utilizan arneses de cintura. En las disciplinas de freeride, freestyle y olas, esto suele aplicarse a los windsurfistas intermedios y expertos. Es más sencillo enganchar y desenganchar las líneas, ya que el gancho se lleva más arriba en el cuerpo. Esta podría ser una de las razones por las que los novatos deberían llevar un arnés de cintura. Sin embargo, cuando se empieza a navegar con un arnés de asiento, bajar la botavara puede ayudar a aliviar este problema.

Arneses de asiento

arnes windsurf

Los arneses de asiento ofrecen un soporte adicional para la parte inferior del cuerpo. Los windsurfistas principiantes, de competición y de slalom se beneficiarán de ello. Los principiantes se beneficiarán de la asistencia adicional. A los windsurfistas de competición y de slalom les suele gustar el máximo apoyo posible y prefieren que la botavara esté baja y cerca del cuerpo. Esto es muy útil si se desea que la escota entre con fuerza. De este modo, mientras transfieren la potencia de la botavara a la tabla, pueden aprovechar al máximo la fuerza de sus piernas.

Por otro lado, los windsurfistas principiantes solían utilizar arneses de asiento hace décadas. Sin embargo, en los últimos años he visto a los novatos usar cinturones de cintura. Probablemente porque la calidad de los arneses ha aumentado. Los cinturones de cintura son cada vez más resistentes.

Se han vuelto más anchos y los materiales con los que se fabrican son más rígidos. Para mí, llevar un arnés de cintura decente es similar a llevar un corsé de apoyo.

Más diferencias

Hay más distinciones además de la ubicación real en el cuerpo donde se usan los diferentes arneses de Wind surrf.

Distribución de la presión

Un arnés de cintura puede ejercer presión sobre las costillas inferiores o la columna vertebral. Cuando navegaba de ceñida, uno de ellos me irritaba al rozarme las costillas inferiores. En mi situación, la respuesta a este problema era sencilla. Necesitaba otro tipo de arnés, uno que distribuyera la presión de forma diferente por toda la superficie de mi cuerpo. Afortunadamente, ambos tipos de arneses están disponibles en una amplia gama de tamaños y formas. El nuevo arnés me proporcionó un excelente soporte sin causar ningún punto de presión irritante.

Correas

Los cinturones de seguridad contienen correas que van entre las piernas. Éstas ayudan a mantener el arnés en una postura más cómoda. Al navegar, esto indica que la pluma está bajada. Como resultado, todo el cuerpo está en una posición ligeramente alterada. Como el gancho se lleva más abajo en el cuerpo, puede ser un poco más difícil engancharse a las líneas. Quítate de las líneas.

Por eso no podría argumentar que el arnés de asiento es exclusivamente beneficioso para los recién llegados. A la hora de engancharse y desengancharse de las líneas, un arnés de windsurf de cintura puede ser más conveniente. Como resultado, es probable que haya menos espacio entre las rodillas y la botavara. Esto puede ser una desventaja cuando se navega en medio de las olas.

También puede ser una desventaja durante los saltos. Cuando la botavara está más baja, las rodillas pueden subir y golpearla fácilmente en ambos casos.

El arnés de windsurf de asiento, por otro lado, puede ser una alternativa estupenda si lo único que quieres es navegar por aguas relativamente planas con la máxima potencia. Los músculos de los brazos y la espalda descansan más, ya que tu peso realiza la mayor parte del esfuerzo. Cuando quieras clavar la escota con fuerza, el centro de esfuerzo más bajo puede ayudarte. Una vela de competición o de freeride tirando cerca de la tabla.

Para aprender los fundamentos, utilice este arnés

Además, si estás aprendiendo, la asistencia adicional puede ser ventajosa. Además, hacer que el peso realice la mayor parte del esfuerzo en lugar de los músculos de los brazos y la espalda puede ser beneficioso para el aprendizaje. Porque sacar la vela del agua o empezar a navegar puede requerir una cantidad significativa de fuerza corporal.

Ambos tipos tienen una cosa en común: deben estar bien acoplados para maximizar la asistencia que prestan. Antes de comprarlos, pruébatelos. Tal vez incluso mientras estés vestido. ¿No es cierto que los campeones se hacen en los detalles?

Cómo elegir un arnés de cintura

Hay algunas cosas que hay que considerar al comprar un arnés de cintura.

Los arneses están disponibles en tallas que van desde la extra pequeña a la extra grande. Es fundamental seleccionar la talla correcta. Un arnés de cintura demasiado pequeño será desagradable y puede obstruir la respiración. Los arneses que se mueven hacia arriba cuando se practica el windsurf pueden causar problemas adicionales a las chicas.

Por otro lado, si el arnés es demasiado grande, puede deslizarse alrededor del cuerpo, dificultando la práctica del windsurf.

Soporte

Aún no has encontrado la talla adecuada. Las diferentes versiones ofrecen distintos niveles de asistencia, normalmente en lugares algo diferentes.

En esto influye la amplitud del arnés, la rigidez de los materiales empleados y la forma particular. Por supuesto, su propio cuerpo es importante. En los arneses se pueden encontrar diferentes sistemas de soporte interior. El grado de precurvatura de los mismos puede diferir.

Mientras navega contra el viento, el arnés que se ajusta perfectamente a usted podría lesionar las costillas inferiores de su amigo.

Supongo que la única manera de saber cuál se ajusta mejor es probárselos. Sobre el traje de neopreno, preferiblemente. Tal vez puedas pedirle a alguien que sostenga una botavara frente a ti con cabos. De esta manera, podrás hacerte una idea de cómo reacciona el arnés mientras estás colgado de una línea de arnés.

Barra de separación

(Soporte): La barra separadora es un componente crucial de la operación. En las versiones más baratas o más antiguas se puede encontrar «sólo una barra de metal con un gancho». En las versiones más sofisticadas, una barra más ancha está unida a una almohadilla reforzada para la barra de separación. Esta almohadilla puede ayudar a dispersar las tensiones y evitar al mismo tiempo los puntos de máxima presión.

Sistema de dispersión de la carga con muchos puntos.

La barra de dispersión se engancha al arnés en ambos lados. Se pueden utilizar varias correas para conseguirlo. Más correas en un diseño divergente pueden ayudar a dispersar la fuerza en toda la anchura de la espalda del arnés. Simplemente busque el lugar donde la barra se encaja. ¿Está unida al armazón del arnés con muchas correas apuntando hacia arriba y hacia abajo?

Correas con velcro:

La barra de separación está unida al armazón del arnés por ambos lados. El círculo que rodea el cuerpo se cierra así. Los arneses con correas de velcro bajo la barra de separación proporcionan una mayor sujeción.

Suelen tener algo de elástico para que puedas enrollarlas alrededor del cuerpo y proporcionar algo de tensión para mantener todo en su sitio.

En mi experiencia, las correas de velcro excelentes, anchas y acolchadas proporcionan un buen agarre. También pueden ayudar a que la placa de la barra de separación absorba la presión de la barra metálica y la transfiera al cuerpo.

Cómo ajustar un arnés de Windsurf de Cintura

Como entendemos que posiblemente te queden dudas acerca de cómo ajustar un arnés de cintura, te dejamos este vídeo donde te explica todos los detalles:

Cómo elegir un arnés de asiento

Bien. Entonces, ¿cuáles son sus opciones para seleccionar un arnés de windsurf de asiento?

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta al seleccionar un arnés de seguridad. Me arriesgaré a repetirme un poco para que los que se saltaron la parte de la cintura de arriba disfruten más. He omitido un par de cosas que he dicho antes porque también se aplican a las sillas.

Ajuste:

El ajuste es crucial, al igual que con la cintura. Hay tallas que van desde la extra pequeña a la extra grande en diversas empresas. Merece la pena dedicar un poco de esfuerzo a encontrar la talla ideal. En caso de duda, acuda a otra tienda.

Los arneses llevan integrados diferentes tipos de estructuras de soporte. Si se ajustan correctamente, proporcionan el máximo valor. Lo mismo puede decirse de los futuros componentes de soporte de la espalda baja.

Estoy seguro de que no necesito enfatizar la necesidad de un buen ajuste cuando se trata de las correas que conectan las piernas.

Estructuras de soporte internas:

Como se ha dicho anteriormente, las estructuras de soporte interno pueden variar. Como el físico de cada persona es diferente, es una buena idea probarse el arnés y ver cómo se ajusta. Muchas tiendas ofrecen una barra con una línea atada para evaluar cómo se siente el arnés cuando está atado.

Barra de separación, sistema de dispersión de carga de múltiples puntos y correas de velcro:

Creo que el arnés de asiento es similar al arnés de cintura descrito anteriormente.

Los arneses de asiento incluyen correas ergonómicas ajustables para las piernas, a diferencia de los arneses de cintura, que tienen correas que van alrededor de las piernas. He examinado varios asientos y he comprobado que el ajuste y la calidad de las correas son fundamentales.

Si alternas entre el bañador y el traje de neopreno, la posibilidad de modificarlos puede ser útil. Un poco de amortiguación podría ayudar a reducir aún más las irritaciones de la piel.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se debe empezar a utilizar un arnés de windsurf?

Me enseñaron que sólo debía usar un arnés cuando tuviera más experiencia. Recuerdo haber visto a jóvenes en sus primeras clases usando un arnés hace unos años. El instructor lo había destrozado en las olas el día anterior. Así que me pareció que entendía lo que estaba haciendo.

«¿Cómo es que les permites llevar un arnés?» pregunté. Su respuesta me hizo reflexionar.
Porque, según él, la gente le da mucha importancia a los arneses. Se sienten incómodos utilizándolo si les recuerdo que es sólo para surfistas experimentados.

En cambio, les permito acostumbrarse rápidamente a las correas. Sólo se unen cuando creen que es seguro. La gente aprende las cosas más rápido si no les das importancia.

Nunca imaginé que podría obtener «lecciones de vida» con sólo observar a alguien que enseña a hacer windsurf. Este tipo parece tener un punto válido. Tengo curiosidad por conocer tu opinión al respecto.

¿Cuál es la posición ideal para la línea de arnés de windsurf?

Es difícil sacar el máximo provecho de tu arnés si los cabos de este no están bien colocados. Entonces, ¿dónde deben ir los cabos?

Algunas velas tienen marcas que indican dónde deben atarse los cabos. La mayoría de los windsurfistas que conozco simplemente configuran su vela y luego sienten dónde funcionan mejor las líneas. Conozco a unos cuantos windsurfistas de olas que ajustan sus líneas de forma extremadamente suelta para poder reposicionarse rápidamente mientras navegan con una sola mano.

Personalmente, me quedo en la playa con una mano sujetando la botavara. Trazo las líneas exactamente donde me siento equilibrado al sostener la botavara con una sola mano. Si no funciona, simplemente utilizo un velcro muy suelto para sujetar las líneas. Cuando pongo mi peso en las líneas, éstas parecen adaptarse naturalmente al lugar adecuado.

Los windsurfistas más hábiles, como se ve en muchos vídeos, colocan sus líneas cerca de la botavara. Especialmente en las disciplinas de freestyle y olas. Para mí, esto da la impresión de ser arrastrado por una sola cuerda. Es más sencillo girar o modificar la posición de apertura/cierre de la vela.
Los windsurfistas de eslalon, sobre todo cuando navegan con rachas fuertes, parecen colocar entre 2 y 4 pulgadas entre ellas. Cuando pruebo esta configuración, siento que tengo un mejor control sobre la vela.

En la botavara, intento acercar los cabos del arnés.

Creo que tendrás que experimentar para ver qué te funciona mejor en diferentes situaciones. Navegando en muchos lugares del mundo, he observado que numerosos navegantes que empiezan a navegar en condiciones de olas o tormentas colocan los extremos de los cabos a más de 4 pulgadas/10 cm de distancia. Si eres uno de ellos, podría valer la pena intentar acercar las líneas.

Para valorar si el plus de movilidad y vivacidad de la vela te merece la pena.

¿Cuál es la longitud ideal de los cabos del arnés?

En los últimos diez años, he oído a mucha gente decir que «los cabos más largos son mejores». ¿Cuál debe ser la longitud de los cabos de arnés? Esto viene determinado por la longitud de tu cuerpo, sobre todo por la longitud de tus brazos. Cuando empecé a practicar el windsurf, utilizaba líneas lo suficientemente largas como para que me cupieran bajo el brazo cuando las unía a la botavara. Más tarde, me dijeron que debía utilizar líneas que tuvieran la longitud de mi axila y que incluyeran la palma de mi mano.

Los compré con entusiasmo, pero descubrí que el paso era demasiado grande para mí. Descubrí que aumentar gradualmente la duración era lo mejor para mí. Actualmente navego con líneas que son lo suficientemente largas como para meter mi axila y dos tercios de mi palma. Eso es perfecto para mí.

Lección aprendida: al navegar, las líneas más largas permiten un mayor espacio entre la botavara y el cuerpo. Esto abre la posibilidad de mover la vela hacia delante. Tirando del cuerpo en una dirección más positiva. Los cabos más largos también son más sencillos de mantener el planeo en una calma del viento debido a la posición superior de la vela. El espacio para las piernas bajo la botavara también mejora gracias a la maniobrabilidad y a los cabos más largos.

Como resultado, pude navegar a través de las olas y del enorme chop con mayor facilidad. Me costó un tiempo adaptarme a los cabos más largos. Así que fue bueno poder estudiar paso a paso. Los cabos de arnés ajustables pueden ahorrar una cantidad significativa de dinero en este procedimiento. Si lo desea, puede encontrarlos en la sesión de productos sugeridos.
 
 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2022-05-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar